Make your own free website on Tripod.com

home_sefarad.gif (990 bytes)Principal Sefaradíes en Chile

 logosefard.jpg (9968 bytes) DRAMATURGOS, CINEASTAS

 

BENJAMIN GALEMIRI

galemiri.jpg (4057 bytes)




Fotografía y texto pertenecen a Altenativa Teatral






Dramaturgo y cineasta chileno de origen judío sefaradí. Sus abuelos emigraron de Esmirna hacia el remoto Chile a principios de siglo.
Galemiri estudió en la Alianza Francesa, luego Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Chile, y cine en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.

En teatro ha escrito obras que le han dado prestigio internacional y obtenido diversos premios y becas como Premio Pedro de la Barra, 1977 y 1993; Premio Mejor Texto Teatral del Festival del Norteamericano, 1993; Premio Apes Mejor Dramaturgo, 1993; Premio Municipal de Literatura, 1994; Beca Fundación Andes, 1994; Beca Fondart 1995 y 1997; Seleccionado en la Muestra de Dramaturgia en 1995, 1996 y 1997; Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, 1996.

Sus obras, de un humor desbordante, que exploran los temas de los límites del poder de la palabra, las contradicciones del hombre contemporáneo, la eterna lucha hombre-mujer, el erotismo y la religión, han sido traducidas a varios idiomas, y están siendo representadas, leídas y estudiadas en otros países del mundo. Entre ellas, se encuentran: «Das Kapital», «El Coordinador», «El Solitario», «Un dulce aire canalla», «El Seductor», «El cielo falso», Jethro o la guia de los perplejos», «El tratado de los afectos» y «El amor intelectual».

En cine, ha escrito guiones y realizado cortos y mediometrajes tales como: «Un escritor en el andén», «La pareja», «Traffic-Santiago», «Cautivos de la ciudad», «Los modos del conocimiento», recibiendo entre otras distinciones el Primer Premio Mejor Guión Asociación de Productores y SECH 1988, Beca Fondart en 1993 y 1994; Premio Ayudas a la Creación Audiovisual Agencia Española de Cooperación 1993 y 1995; Selección Internacional Laboratorio de Guiones Sundance Film Institute 1996.
Actualmente es profesor de guión en la Escuela de cine de Chile, y de dramaturgia en el Programa de Magister en Dirección Teatral de la Universidad de Chile.

home_sefarad.gif (990 bytes)Principal Sefaradíes en Chile