Make your own free website on Tripod.com

home_sefarad.gif (990 bytes)Principal Sefaradíes en Chile

logosefard.jpg (9968 bytes)  La Shoah Sefaradí
Haïm Vidal Sephiha nació el 28 de enero de 1923 en Bruselas, en el seno de una familia sefardí de Estambul establecida en Bélgica desde 1910. El 1 de marzo de 1943 fue detenido y deportado en septiembre por los nazis al campo de Auschwitz-Birkenau. Profesor emérito de la Sorbona, ha escrito 7 libros y más de 400 articulos sobre el judeo-espanyol. Presidente de la asosiación J.E.A..A. (Judéo-Espagnol A Auschwitz)


KE ESTE LUGAR, ANDE LOS NAZIS EKSTERMINARON UN MILYON I MEDYO DE OMBRES, DE MUJERES I DE KRIATURAS, LA MAS PARTE DJUDYOS DE VARYOS PAYIZES DE LA EVROPA, SEA PARA SYEMPRE, PARA LA UMANIDAD, UN GRITO DE DEZESPERO I UNA SINYALES AUSCHWITZ - BIRKENAU 1940 - 1945

En marzo 2.000, la radio nacional France-Culture realiza una emisión sobre los campos. 57 años han transcurrido cuando Haïm-Vidal Sephiha vuelve a Auschwitz. Recorre el Memorial que en 20 lajas y 20 lenguas clama contra el exterminio. Si el hebreo y el yiddish, dos de las tres lenguas judías, estan representadas, ninguna laja lleva la inscripción en judeo-espanyol. Ni tan siquiera en castellano.

Pasados los primeros momentos de estupor, de incredulidad y doloroso furor, Haïm-Vidal Sephiha inicia una campaña en favor de una laja suplementaria en judeo-espanyol. Se adopta en este sentido una moción en el 2° Coloquio internacional de judeo-espanyol de Salónica el 17 de abril 2.000 y una asociación se constituye para llevar a bien este objetivo: JEAA (Judéo Espagnol A Auschwitz).

Dr. Haim Vidal Sephiha y Michel Azaria; presidente y vicepresidente de la JEAA en los instantes históricos de la inaguración de la placa o laja en juedeo-espanyol.
Fotografías de: S. Alfassa-Marks for the FASSAC 2003 ©

sephiahazaria3.jpg (50555 bytes)

sephiahazaria2.jpg (45277 bytes)

Si desea ampliar la información al respecto visite www.sephardicstudies.org/jeaa.html   o www.sepharadshoh.org

home_sefarad.gif (990 bytes)Principal Sefaradíes en Chile