Make your own free website on Tripod.com

home_sefarad.gif (990 bytes)Principal Sefaradíes en Chile

logosefard.jpg (9968 bytes) Marranos, Chuetas y Portugueses

Entre los primeros conquistadores de Chile hubo muchos descendientes de marranos.

Entre los descendientes indiscutibles de los marranos, encontramos a RODRIGO DE ORGOÑO, teniente general de la expedición de Diego de Almagro, el primer conquistador de Chile. Orgoño tenía grandes ambiciones. Solicitó al rey que pusiera bajo su mando un territorio de 2.500 kilómetros de costa y le concediera el título de: "Adelantado", conquistador, capitán general y marqués, como también el derecho de usar el hábito de la Orden de Santiago. Pero nada resultó pues Orgoño cayó en la batalla de las Salinas.

Entre otros descendientes de judíos podemos citar a Larraín de Castro, el gobernador del reino de Chile, FRANCISCO DE VILLAGRA, el gobernador provisional DIEGO GARCIA DE CACERES, al poeta ALONSO DE ERCILLA, autor del famoso poema "La Araucana", a PEDRO DE SALCEDO que luchó junto con Pedro de Valdivia para conquistar la Araucanía, y fué el escribano del poblado de La Imperial y administrador de la oficina de impuestos de la ciudad de Valdivia. Descendiente de marranos es también FRANCISCO GUIDEL, consejero y recaudador de la ciudad de Concepción y ALONSO ALVAREZ, contador y tesorero en la misma oficina de recaudaciones. De ambos se dice en una carta privada que eran conscientes de su origen judío y que "aguardan la llegada del Mesías".

Francísco Guidel tenía una hija, Luisa de Salas, que casó con el "portugués" (así se denominaba a los marranos en estas latitudes)Pedro Omopezoa, una de sus nietas llevaba el nombre de Prudencia de Saa. Según cierta teoría, Saa, es el disminutivo de Salomón y el nombre de Prudencia significaría "La sabiduría de Salomón", cabe destacar que los antíguos conversos y marranos mañosamente utilizaban nombres con alguna connotación judaíca, como burla a la ignorancia cristiana.

Ya en 1562 las administraciones municipales o cabildos se quejan ante el rey Felipe II, que:"Habiendo pasado algunas personas de las prohibidas por la Santa Inquisición...que tienen una raza de moros, de judíos y de confesos, sin licencia de V.M. y con algunas informaciones falsas que para ello hayan dado y sin hacer relación verdadera... y dello a los moradores y vecinos viene gran daño", así que ruegan sean los intrusos expulsados.

Por lo que se ve, la suposición de Larraín de Castro que entre los conquistadores hubo más descendientes de marranos que lo que se sabe oficialmente, tiene en que basarse.

En el siglo XVII, se agregan nuevos elementos marranos: los descendientes de los desterrados de España, que fueron convertidos a la fuerza en 1497 en Portugal. Entre ellos se contaban al tesorero de la Santa Cruzada, PEDRO TORRES y su yerno DIEGO MESIA, todos ellos declarados como judíos.

De Pedro Torres y su yerno Diego Mesia, descienden por Diego Calvo de Encalada y Damonte, los marqueses de villapalma de Encalada, a quienes se acusó en 1664 de marranos cuyos Sambenitos colgaban aún en la iglesia del Puerto de Palos.

También descendiente de marranos tenemos a MIGUEL JERÓNIMO DE CABRERA, que casó con MARIA DE TOLEDO posiblemente descendiente de marranos, el hijo de ese matrimonio, JERONIMO LUIS DE CABRERA, el fundador de la ciudad de Córdoba en la Argentina, tiene también muchos descendientes en Chile, entre ellos dos grandes arzobispos del país: Rafael Valentín Valdivieso y Crescente Errázuriz.

En su obra "Los judíos de Chile durante la época colonial", editado por la Academia Chilena de Historia, impreso por la Universidad de Chile, cita GUNTER BOEHM los nombres de 154 descendientes de marranos, que llevan más de 100 apellidos distintos, que ingresaaron a Chile en los años de la Conquista 1530-1565.

En 1916 Luis Thayer Ojeda, estudiando el censo general de la República chilena, halló que 447 apellidos son de origen judío. En su estudio llega a la conclusión que"LA INFLUENCIA DE ESTA RAZA(judía)ES EN CHILE REALMENTE CONSIDERABLE"...

Y sucedió que un aristócrata chileno vino a protestar al "Circulo Israelita", por que el rabino se negaba a celebrar el matrimonio de su hija con un joven judío. ¿ACASO EL RABINO NO ES LO SUFICIENTEMENTE ILUSTRADO COMO PARA SABER QUE SU APELLIDO DESCENDÍA DE "CHUETAS" CONVERTIDOS A LA FUERZA EN LAS BALEARES EN 1391?

Pero no solo en la aristocracia, o en la gente de relevancia encontramos estas gotas de sangre judía, también existe en ciertos grupos familiares no tan ilustrados, aunque sea sólo una inclinación atávica subconciente, que tiene su significado.

Tenemos el caso de los turistas Israelies, que pagarón a un grupo de arrieros para que los guiaran por las montañas de la zona central del país. Al transitar por un paso cordillerano en el que había una imagen cristiana, el grupo de arrieros se inclinó orar menos uno de ellos, uno de los turistas interrogó su actitud, a lo que el arriero repuso "Soy de origen Marrano, no sé que significa, pero mi madre me me enseñó algunas cosas raras"....

En Chile hubo judíos conversos en cantidad muy superior a la que se supone, y debería estudiarse en mayor proporción, no solamente en la alta sociedad, sino que también en estratos del pueblo menos favorecidos económicamente, sin embargo que conserva algo típico del judío, entre sus pares tiene una cultura mayor.

home_sefarad.gif (990 bytes)Principal Sefaradíes en Chile