Make your own free website on Tripod.com

home_sefarad.gif (990 bytes)Principal Sefaradíes en Chile

                         Apellidos de los Judíos de Monastir

Por Moisés Hassón Camhi

Monastir es una ciudad que, bajo el nombre de Bitola, se puede encontrar en la República de Macedonia, una de las repúblicas que formaron parte de Yugoslavia. Corresponde a la segunda ciudad en importancia, después de la Capital Skopia. Mucho antes de que Yugoslavia existiera, Monastir formó parte del Imperio Otomano, siendo por algún tiempo capital de provincia.

Se conocen rastros de vida judía en la zona desde la época romana, sin embargo para el tema que nos interesa debemos remontarnos a los años posteriores a la expulsión de los Judios primero de España (1492), y luego de Portugal (1496). Esta diáspora dentro de la diáspora, que dió origen a los sefaradies, llevó a muchos a establecerse en ciudades del Imperio Otomano, en muchos casos auspiciados por las mismas autoridades del Imperio que no solo daban la bienvenida a este grupo de inmigrantes, sino que además preferian su instalación en regiones que no hace mucho habían sido conquistadas y donde deseaban afianzar su soberanía.

En su época de oro, y gracias a su interesante posición geográfica que permitia estar al centro de diversas líneas de comunicación terrestres, Monastir llegó a tener la presencia de consules de 12 países distintos. Sin embargo al promediar el siglo XIX comenzó un lento declinación, que no era ajena al mismo decaimiento del Imperio. La emigración judía comenzó a hacerse sentir fuerte a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Diversas cifras hacen bajar la presencia judía de unas 8.000 habitantes a cerca de 3.500 al comenzar la Segunda Guerra Mundial.

Durante esta conflagración las fuerzas fascistas búlgaras, a cargo de la ciudad, entregaron a todos los judíos a los funcionarios alemanes encargados de la llamada "solución final", y en conjunto con todos los judíos de Macedonia, fueron embarcados desde Skopia, a su completo exterminio en el Campo de Treblinka en marzo de 1943.

Se acabaron así siglos de cultura, miles de vida, seres humanos de toda las edades desaparecieron de entre los vivos. Antes de cometer el asesinato final las diligentes autoridades se encargaron de realizar detallados listados con las personas deportadas. Estos documentos fueron rescatados por Yamila Kolonomos, una judía de Monastir quién, junto a otros jóvenes de diversas organizaciones como Hashomer Hatzair, se unieron a los guerrilleros para luchar contra las fuerzas fascistas. Los publicó en un libro en Skopia. De allí tenemos la oportunidad de rescatar los apellidos de estos 3.200 judíos.

Dado el proceso migratorio mencionado, muchos manasterlies se desperdigaron por el mundo. Varios en ciudades de la misma región: Salónica, Florina, e incluso hasta Jerusalem; y muchos otros al nuevo mundo: EEUU, Brasil y Chile.

El objetivo de este estudio es reconocer los apellidos de los judíos que formaron esta comunidad. Para ello la fuente principal es el listado de los Judíos deportados desde Monastir en 1943. Además la complementaremos con listados de nombres de los judíos que se sumaron a la guerrilla antifascista, provistos también por Yamila Kolonomos en su artículo sobre la resistencia en Monastir.

También disponemos de la lista de los 295 judíos deportados de la vecina ciudad de Florina, de la cual ya mencionamos que fue la receptora de una masiva emigración de Monastir durante la Primera Guerra Balcánica (1912). Usaremos ese listado para también desde allí contrastar apellidos. Finalmente tendremos como cuarta fuente de apellidos, los que corresponden a los judíos establecidos en la ciudad de Temuco hasta 1916 que aparecen en el artículo "Temuco: Génesis de una Comunidad (1900-1916)".

Para hacer este trabajo sobre los apellidos, hemos debido hacer una labor de homologación de los apellidos a sus formas modernas en el mundo occidental, por ejemplo Kalderon pasó habitualmente a Calderon; Faradschi, Farazi, Farasch pasaron a Faraggi; también en el listado hay fallas claras de escritura dependiendo del funcionario instalado frente a la máquina de escribir, Lewi, Levi, Livi por Levy; Ergass por Ergas, y otros casos semejantes.

Por tanto, antes del proceso de "normalización" se distinguen 150 apellidos diferentes, y al realizar el proceso antes mencionado ellos quedan en 104. En el listado de Florina se distinguen 21 apellidos, entre los guerrilleros citados por Kolonomos hay 21 apellidos, y del artículo sobre Temuco hasta 1916 encontramos 22 apellidos.

En el Cuadro No. 1 aparecen los 30 apellidos con mayor presencia en Monastir. Juntos estos treinta apellidos representan cerca del 85% del total de los judíos deportados desde Monastir. Junto a ellos señalados con un Si su eventual presencia en Temuco, entre los Guerrilleros, así como en el caso de Florina (donde hemos incluido el dato del número de personas deportadas, y el de la cantidad de familias correspondientes en cada caso).

 

MONASTIR

TEMUCO

GUERRILLAS

FLORINA

Apellido

Personas

Familias

Hasta 1916

Resistencia en la II G.M.

Personas

Familias

Camhi

302

69

Si

Si

29

5

Cohen

274

64

Si

15

3

Ichaj

257

62

Si

34

8

Pardo

187

45

Si

Si

11

3

Calderon

181

44

Si

Si

44

8

Levy

171

39

Si

Si

Arueste

131

29

Si

Si

Hasson

131

31

Si

Si

17

5

Cassorla

130

31

Si

Si

Alboher

99

19

10

2

Nahmias

71

16

Si

Si

21

5

Bejakar

66

17

6

2

Eschkenazi

66

12

Meschulam

63

16

Si

4

1

Pesso

59

16

Si

49

10

Testa

55

13

Si

Si

Russo

53

14

Si

Si

1

1

Sadikario

50

9

Si

Hassan

45

11

Nissan

44

9

Ergas

43

9

Si

Sarfati

43

11

Si

8

3

Faraggi

41

10

Si

Aruti

31

6

Israel

29

6

Si

Albalak

24

6

Navon

24

4

Si

Alba

23

5

Si

Ovadia

21

4

Si

Todolano

21

3

Si

Cuadro No 1 -  Apellidos con mayor presencia

Ciertamente se puede apreciar una alta "densidad" entre los apellidos con mayor presencia, es decir, se encuentran en los cuatro listados consultados. También es interesante notar algunos apellidos que no son exclusivos de Monastir, es más muchos están bastante expandidos en otras regiones. Por ejemplo: Levy, Cohen, Hasson, Nahmias. Otros tiene claro origen hispano, y por tanto aparecen también en regiones incluyendo la España actual: Calderon, Pardo, Alba; y otros demuestran parte de la influencia que los judíos sefaradies emigrados desde Italia y de Francia representaron en el Imperio Otomano: Testa, Franco, Sarfati, Pesso. Y claro, los apellidos de origen hebreo o arabe: Camhi, Alboher, Bejakiar, Hassan.

También creo que puede comprobarse el origen fundamentalmente manasterlí de la comunidad de Florina, al presentarse el mismo caso de agrupamiento en pocos, y semejantes, apellidos dándose una correspondencia clara en los apellidos más comunes.

Finalmente obsérvese que tan solo 9 apellidos suman más de mil personas, y todos ellos representan cada uno sobre 30 núcleos familiares, y hasta el caso extremo de 69 familias (entre ellos los dos apellidos del autor de este artículo, por cierto).

Resulta también interesante analizar los apellidos que no aparecen entre estos 30 mayores, en los distintos listados. Así para el caso de Temuco hay cuatro apellidos que no aparecen entre estos treinta, y ellos son: Albala, Benquis, Herscovish y Mordoj. Respecto a Albala, creemos que corresponde al que en Monastir se identifica como Albalak, dado que sabemos con precisión el origen manasterlí de esta familia. Mientras Benquis corresponde a judíos provenientes de Estambul y Herscovich da la impresión de no ser sefaradí. Finalmente Mordoj parece ser un caso semejante al de Benquis, provenir de otra región de Turquía.

Otros apellidos de Temuco que sí estaba entre los deportados, pero cuya cantidad de miembros era pequeña (entre 8 y 9) son: Assael, Chame, De Mayo, Franco, Negrin y Massot. El caso de Franco además presenta una apreciable cantidad de personas entre los deportados de Florina: 16 personas distribuidas entre 5 familias. Así se mantiene la característica de los judíos de Florina: grupos familiares completos que se trasladaron en busca de oportunidades desde Monastir.

En Florina hay entre los deportados 5 apellidos que no tiene presencia en Monastir. Son: Bibaz, Castro, Pesaj, Tsiko y Zakin. Cada uno de ellos está con una única familia, lo que permite suponer una emigración desde otro pueblo.

También entre los deportados de Monastir se presenta este mismo caso. Hay cuarenta y dos apellidos con una única familia. Ciertamente este caso puede corresponder en algunos de ellos a apellidos mal digitados, como pareciera ser en Albujar que puede corresponde a Aboher. Si es así, no hace sino inclinar aún más la preponderancia de los pocos apellidos para identificar al total de la población judía en la ciudad.

Algunos de estos 42 apellidos son: Confino, Jaim, Anaf, Medonza, Albaranes, Rusa, Beraja, Mois, Romano, Varsano, por nombrar algunos. Sobre esto resulta interesante saber que algunos provienen efectivamente de "foráneos", como es el caso del rabino Romano.

La otras dos zonas grandes de inmigración manasterlí que no podremos explorar en este artículo, al faltarnos los antecedentes, son los referidos a las ciudades de New York y Salónica. En Nueva York los sefaradies de distintos orígenes tendieron a formar organizaciones por ciudad de origen. Así aquella que reunió a los de Monastir se llamó "Ahavat Shalom" y fue fundada en 1907. Ya en 1911 tenía cerca de 120 socios, lo que habla de una creciente comunidad. Lo poco que hemos logrado conocer respecto de ella -y de las restantes agrupaciones sefaradies en esa ciudad- ha sido gracias al libro de Marc Angel titulado "La America"

En Salónica la congregación de ex-manasterlies llegó a ser tan numerosa que pudo armar su propio Kahal y tener su propia sinagoga, misma que todavía existe. Dentro de las múltiples sinagogas de Salónica, una de las pocas que sobrevivió la barbarie nazi es la de los manasterlies, siendo ella la principal de Salónica hoy. Hace un par de años se encontró en Moscú una inmensa cantidad de documentos relativos a la comunidad judía de Salónica. Hoy esos documentos están en alguna universidad. Con suerte podremos alguna vez conocer algo de la información que esos papeles atesoran, y que muy probablemente incluyan los datos del Kahal Manasterlí.

El listado completo de los 104 apellidos de los deportados de Monastir es el siguiente:

Aladjem, Alba, Albalaj, Albalak, Albaranes, Albenda, Albida. Albiracha, Alboher, Albolak, Alborase, Albujar, Alcuser, Alimendra, Alischandra, Alkob, Almuslino, Anaf, Arueste, Aruti, Assael, Baruj, Bejakar, Bejar, Bensalem, Beraja, Calderon, Camhi, Cassorla, Cattan, Chame, Cohen, Confino, De Mayo, Ergas, Eschkenazi, Faraggi, Faraid, Farat, Florentin, Franco, Gamlid, Geron, Hassan, Hassen, Hassi, Hasson, Homen, Honen, Ichaj, Israel, Jaim, Kamelchi, Katon, Kellner, Kolonomos, Kreskis, Leoy, Levy, Mair, Manu, Masai, Mason, Massot, Mayo, Medonza, Meschulam, Mois, Mossa, Nahmias, Navon, Negrin, Nehama, Nissan, Nissim, Ovadia, Pardo, Pesso, Pessot, Pifi, Romano, Rosilio, Rusa, Russo, Sadik, Sadikario, Sajaria, Salomon, Saporta, Sarfati, Schabetai, Schali, Schamu, Schoach, Semae, Sion, Skajo, Sobik, Talvi, Teso, Testa, Todolano y Varsano.

Desde el punto de vista genealógico, tener un apellido de aquellos que pertenecen a más de 30 familias distintas, en un tiempo donde los registros no eran muy detallados, representan una barrera casi monolítica dónde hallar las diversas relaciones que pudieran haber entre ellas, y los parientes que emigraron a diversas ciudades del mundo. Solo cabe tener la suerte de conocer con meridiana exactitud los nombres y secuencia de los padres, abuelos y tíos como única manera que -para la gran mayoría de los judíos que no eran destacados- encontrar una generación hacia arriba, o una relación entre primos lejanos.

 

Referencias

1) "The Jews in Macedonia During the Second World War (1941-1945)" Collection of Documents, by Zhamila Kolonomos & Dr. Vera Veskovich-Vangeli Skopia - 1986 También en: www.jewishgen.org

2) "Temuco: Génesis de una Comunidad (1900-1916)" Moisés Hassón Programado para su publicación en Revista "Toldot" # 12, Buenos Aires. Setiembre 2000

3) "Lus Djidyos il la rezistensue a la Makedonija" Zamila Kolonomos Revista "Los Muestros" # 29, Diciembre 1997, Bruselas

4) Listado de Judíos deportados de la ciudad griega de Florina www.jewishgen.org

5) "La America" by Marc D. Angel Philadelphia, 1982. The Jewish Publication Society of America.

 

© Moisés Hassón, 2000 Publicado en la revista El Vocero # 228 (Junio 2000), Santiago, Chile

home_sefarad.gif (990 bytes)Principal Sefaradíes en Chile