Make your own free website on Tripod.com

home_sefarad.gif (990 bytes)Principal Sefaradíes en Chile

linea.gif (1878 bytes)

 logosefard.jpg (9968 bytes) POLÍTICOS DE ORIGEN SEFARDÍ

Jacques Chonchol Chait (1926- ) Político chileno, ministro de agricultura con Salvador Allende. Estudió agronomía en la Universidad de Chile, egresando en 1949. Posteriormente trabajó como administrador del fundo Los Silos de Pirqué. Luego postula a una beca en la Universidad de París. Se doctora en Viticultura y también estudia Ciencias Políticas. De regreso a Chile, trabaja en el Ministerio de Tierras y Colonización. Se le destina a un proyecto de estudio y explotación de la región de Aisen y Chiloe continental. Después pasa a la Dirección de Economía Agrícola del Ministerio de Agricultura. Al poco tiempo sale otra vez al extranjero, becado por las Naciones Unidas. Efectúa estudios de economía en Londres. Estudia, en particular, los problema relacionados con el agro. Trabaja frecuentemente para la FAO y la CORFO, lo que lo lleva a salir mucho del país. Militante del partido Demócrata Cristiano, cuando Eduardo Frei Montalva asume la presidencia en 1964 se le encomienda la vicepresidencia de Indap, donde le cabe la responsabilidad de dirigir en gran medida todo proceso de la Reforma agraria, participando activamente en la redacción de la ley de reforma. En 1965 viaja en representación del Gobierno a una reunión de la FAO que se realiza en Roma.

Era uno de los ideólogos de la vía no capitalista al desarrollo, que pretendía trasformar los asentamientos rurales en “propiedad comunitaria”. Sus conflictos por la posición moderada de Frei le haría distanciarse cada vez más del gobierno. Finalmente en 1969 renuncia al Indap y contribuye a constituir el MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitario), de corte izquierdista separada de la DC, junto a Rafael Agustín Gumucio, Alberto Jerez y Julio Silva Solar, entre otros. Asume la dirección del Ceren (Centro de Estudios de la Realidad Nacional de la Universidad Católica).

El MAPU le designa su candidato a la Presidencia de la República y presenta su nombre, como los otros partidos de la izquierda, ante la Mesa Redonda de la Unidad Popular, durante un plenario de la Dirección Nacional de Movimiento en 1969. Retira su postulación el 31 de diciembre, facilitando la de Salvador Allende. Al llegar Salvador Allende a la presidencia, es designado ministro de agricultura. En ese puesto profundiza el proceso de reforma agraria; su lema era hacerla “rápida, drástica y masiva”. Se expropiaron muchísimos predios, por medio de la compra por medio de la CORA o por presiones con las tomas de fundos, fricciones que causarían los primeros hecho de violencia y muertos de la época de la Unidad Popular.

Fue ministro hasta el 1 de noviembre de 1972, reemplazado por Rolando Calderón Aranguiz. Exiliado a causa del golpe de estado de 1973, trabaja como director del Instituto de Altos Estudios de América Latina, en la Universidad de París. Regresó a Chile en 1994, y todavía tiene cierta participación como intelectual crítico del sistema neoliberal, siendo consultado por distintas organizaciones de esta corriente antiglobalización.
Biografía extraída desde
Wikimedia Foundation


Eduardo Bitrán Colodro  Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de Boston.

Desde julio de 1997 hasta marzo de 2006 se desempeñó como director general de la Fundación Chile, institución en la que promovió proyectos innovadores de alto impacto económico en sectores de recursos naturales.

En marzo de 1994, asumió como gerente general de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), donde desarrolló un nuevo sistema de fomento productivo, impulsó el proceso de privatización de empresas filiales y participó en el desarrollo del marco regulatorio para el sector sanitario.
Durante esa época mantuvo su labor docente como profesor externo en la Universidad de Chile y obtuvo el premio al Mejor Profesor Externo del departamento de Ingeniería Industrial entre 1992 y 1994.

Desde marzo de 1990 trabajó como asesor del Ministerio de Hacienda, función que significó actuar como contraparte del Ministerio de Obras Públicas en materia de concesiones.
Entre 1981 y 1990 se desempeñó como académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Asumió como Ministro de Obras Públicas el 11 de marzo de 2006.
Antecedentes extraídos de

home_sefarad.gif (990 bytes)Principal Sefaradíes en Chile

linea.gif (1878 bytes)