Make your own free website on Tripod.com

home_sefarad.gif (990 bytes)Principal Sefaradíes en Chile

logosefard.jpg (9968 bytes) Revistas

Es un echo incuestionable que las revistas constituyen, desde el siglo pasado, el principal medio de comunicación cultural de una comunidad, o de una colectividad como es el mundo sefaradí.
Las revistas actúan como un registro oficial y público de las actividades de esta, los representa, los admite como una sociedad activa y pujante. Por último las revistas constituyen el reflejo del funcionamiento general de una colectividad, de sus instituciones, sus investigadores. Para el ámbito sefaradí debe ser el elemento primordial y costitutivo de la producción intelectual de la comunidad y el nexo con el mundo no judío.

Fue en 1930, cuando apareció la primera revista con base sefaradí "Alma Hebrea", editada por el doctor Isaac de Mayo en la ciudad de Temuco.  En esta revista judeo-sefaradí,   colaboraron con sus primeras obras literarias, Juvencio Valle y el gran Pablo Neruda.

Y fue en el invierno del año 1996 en que apareció "ZÉJEL",  una de las más prestigiosas publicaciones de origen sefaradí, editada por el académico Hernán Rodríguez Fisse. Revista de investigación, reflexión, creación literaria y artística. En cuyas páginas  vimos  artístas, intelectuales, escritores, poetas, ensayistas, investigadores, académicos, o personas comunes que sintieron la necesidad de comunicar un mensaje y encontraron un espacio en sus páginas. Fue una pena enorme saber que en el otoño del año 2001, esta revista que incluso alcanzó el ámbito universitario, dejaba de publicarse. Las razones para esta decisión acompañaron su último número en el verano del 2001.



Primer Número de ZÉJEL

Editorial

Escribieron en este número

Zéjel N°1.jpg (62481 bytes)

Zéjel sale a la luz pública en el invierno de Chile a tan solo 42 meses del año 2.000. En un período de la humanidad que aún no adquiere una característica determinante, pero al que los cientístas políticos comenzaron a llamar "época de la post guerra fría", donde las diferencias étnicas, religiosas y culturales afloraron con gran fuerza, luego que la lucha ideológica las mantuvo lapidadas. El redescubrir las raíces personales aparece como la gran asignatura pendiente para muchos pueblos.

Nos hemos propuesto un desafío alto, al intentar llenar un espacio cultural en una época de grandes susceptibilidades y diferenciaciones entre los pueblos y, además, con fuertes detractores que sólo ven en el consumo de bienes materiales la solución a sus vacíos existenciales.

Arón Rodríguez

Elimat Jasón

Gladys Rodriguez

Hernán Rodríguez

Esteban Veghazi

Michel Sarfatis

Donald Carroll

José Riveros

 

Ultimo  Número de ZÉJEL

Carta de cierre de edición

Zéjel N°19_20.jpg (85252 bytes)

En sus manos tienen la edición doble de Zéjel, que corresponde a los números 19 y 20, verano y otoño de 2001.

Con gran esfuerzo hemos salido a circulación para responder al compromiso adquirido con ustedes, que suscribiéndose, confiaron en el proyecto Zéjel.

Es triste no poder seguir adelante luego de cinco años de trabajo en una obra tan hermosa como es publicar una revista al servicio del arte, la ciencia y la literatura. No es fácil decirle adiós a los cientos de lectores que nos acompañaron en cada uno de estos veinte números.


Pero debemos ser realistas y entender los diferentes factores que nos impiden continuar. La disminución de la publicidad, como consecuencia de la crisis económica, es uno de los principales. La escazes de tiempo de las familias para la lectura, es otra causa que no se puede ignorar.

Damos las gracias a todos quienes nos acompañaron en esta aventura. Quizás en un futuro próximo los invitemos a compartir algún otro proyecto cultural.

Los invitamos a que sigan apoyando aquellas iniciativas que contribuyan a preservar nuestros valores culturales.
                                               HERNÁN RODRÍGUEZ FISSE
                                                               DIRECTOR EDITOR    

Escribieron en este número

GRACIELA CHICHOTKY,    DANIEL GOLDHAGEN,    KAREN RODRIGUEZ,     THOMAS SOWELL,    HERNAN RODRIGUEZ,     SYDNEY GREENBEG,    SYLVIA ROTHCHILD,  EVGUENIA FEDIAKOVA,    LILI EYLON,   ELIE WIESEL,    JOSHUA BROCKMAN


home_sefarad.gif (990 bytes)Principal Sefaradíes en Chile